Inicio > Apple > El mejor año de Apple

El mejor año de Apple

 

Termina este 2010 y seguro que en Cupertino hacen un balance enormemente positivo de lo que les ha deparado este año, pero sobretodo, esta década. Han crecido de una forma brutal como empresa, se han expandido por muchísimos paises y lo más importante de todo, se han convertido en un referente y ejemplo a seguir por infinidad de negocios de todo tipo.

Para analizar bien este año, debemos retroceder exactamente doce meses y analizar cada uno con detalle. Es ahi donde vemos la importancia de las Keynotes y presentaciones de grandes productos que han habido.

 

Empezamos en enero con la presentación de algo que Steve Jobs lo catalogó como la creación  que lo cambiaría todo, y no iba mal encaminado al referirse a ese “Bluf” del año llamado iPad. El 27 de enero nos presentó esta magnífica tableta que tanto se criticó, pero que consiguió rebasar el millón de unidades vendidas al mes de que se pusiera el a la venta. Incluso recuerdo una estelar aparición en la ceremonia de los Oscar celebrada en febrero. A día de hoy ya hay más de 8 millones de iPads vendidos. 

 

Hablando de las típicas renovaciones de cada año, nos encontramos con una más que necesaria actualización de los MacBook Pro con los ya conocidos procesadores i3, i5 e i7. También ha habido una muy buena actualización de diseño con el pequeñín de la familia que, aunque haya perdido significado eso de que sea el Mac más “asequible”, el Mini se ha convertido en todo un galán con su fabricación unibody y adquisición de puerto HDMI.

Siguiendo con las renovaciones, debemos recordar también a los iPods. Algo no acababa de funcionar bien en el sector de la música, pero si algo tiene Apple es que sabe qué hacer y cómo actuar para seguir siendo el número uno en algo. Decidió renovar toda la gama (excepto el Clásic, que sigue vivo) y lo más destacable de ello, a mi entender, fue el nacimiento del nuevo nano “touch“. Sí, de acuerdo, la pantalla Retina del iPod Touch y la incorporación de la cámara HD le dan votos al aparato, pero la sorpresa fue el Nano.

 

Como renovaciones estelares hay tres:

La primera de todas ellas, y muchos estaréis conformes, es el iPhone4 perdido en ese bar. Un diseño espectacular, una pantalla sin igual, una cámara mejorada y el más fino de entre todos los smarthpones que hay en el mercado, sin nombrar la notable mejoría en su batería. Ha tenido los ya conocidos problemas del antennagate, pero eso no ha impedido que se venda como churros.

Otras dos grandes sorpresas, que han venido cogidas de la mano, han sido la ansiada incorporación en nuestra tienda iTunes de la compra y alquiler de películas y la renovación AppleTv. Aunque los precios siguen siendo un factor conflictivo a día de hoy (que en muchas ocasiones son inferiores a los ofrecidos por Sony), se ha convertido en el producto estrella de estas navidades y en el juguete que más de uno se ha pedido para estas fechas. Con la llegada de ambas cosas, Apple expande su filosofía para vender multimedia y le otorga a iTunes el mismo valor que tiene en Estados Unidos a más paises.

Para terminar con el lote de las renovaciones estelares, está claro que hablaré un poco más del MacBook Air. Yo era de los que opinaba que su antecesor era un modelo muy seductor, a la vez que insuficiente y carísimo. Las cosas han cambiado. El nuevo MacBook Air ofrece mobilidad, duración, exclusividad de diseño Apple y sobretodo, nos da todo eso que más de uno deseó en el iPad. Sinceramente, creo que han creado el portátil del futuro y que, de ahora en adelante, los fabricantes y diseñadores plagiaran un poco más a Apple de lo que lo han hecho hasta ahora. Lo que realmente me parece inteligente y atrevido es la valentía de incorporar la memoria flash en un portátil. Ha pasado un tiempo y lo mire por donde lo mire, sólo le veo ventajas.

 

Algo que no tiene que ver del todo con los productos de la manzana y que ya hemos catalogada en España como fitas históricas, son las soñadas aperturas en Xanadú y La Maquinista de las primeras tiendas Apple Store. Pude presenciar la inauguración de la Store de Barcelona, la primera en abrirse en toda España, y puedo decir que la experiencia fue brutal. Hay miles de videos colgados por internet de las distintas aperturas que ha realizado Apple alrededor del mundo, pero distinto es verlo que vivirlo, y aconsejo a todo el mundo que participe activamente en las próximas aperturas que habrá en nuestro país.

 

En resumidas cuentas, Apple ha realizado un año histórico fruto del trabajo que ha venido realizando estos últimos años. Sigue siendo una empresa que apuesta por la innovación basándose principalmente en la usabilidad y la satisfacción de sus usuarios. En tan sólo tres años se han reinventado el mercado de la telefonía y revolucionado el de las tabletas. Fiscalmente ha sido su mejor año, superandose cada trimestre. Apuesto a que tito Jobs habrá pasado una dulce navidad rodeado de los suyos, teniendo la satisfacción personal de que se está creando en un mito.

 

Feliz año nuevo a todos, mil gracias por pasaros por aquí.

Anuncios
Categorías:Apple
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: