Inicio > Apple, iCloud > iCloud. Explicación de las características de la nube de Apple.

iCloud. Explicación de las características de la nube de Apple.

 

Días antes de la Keynote de Apple supimos que en ese día se nos iban a presentar tres productos: iOS5, iCloud y Lion. Entre estos tres, había dos que eran actualizaciones de sistemas operativos que ya teníamos disponibles, el restante era la gran novedad y la gran incógnita. Por ello, separando las novedades interesantes de Lion y la gran mejora de iOS5, iCloud fue el gran punto fuerte del evento.

iCloud es el nombre de la nube de Apple, y con ella equiparan y superan el concepto “nube” que nos habían ofrecido hasta el momento. Es una nube que ha aprendido de los errores de MobileMe y de las bondades de la competencia, con un resultado final abrumador y un servicio que pasa a ser gratuito.

 

Para saber qué es iCloud, debemos partir y entender del pensamiento del gran CEO de la manzana, que no deja de ser el reflejo de un conflicto natural que tenemos los usuarios cuando tenemos, como mínimo, un ordenador y un iPhone. En resumen, Steve Jobs habló del mareo y el dolor de cabeza que le trae a uno tener que sincronizar una compra realizada en un gadget al ordenador y/o viceversa. Afirmó que con iCloud iban a terminar con eso, y así lo ha hecho.

Steve presentó todas las prestaciones de iCloud y las separó tres grandes bloques:

1-MobileMe: Las tres grandes aplicaciones que estaban disponibles en este servicio ahora pasan a ser gratuitas para todos los usuarios. Los Contactos, los Mails y Calendarios se van a sincronizar con iCloud para que, cuando añadamos a un amigo, recibamos un mail o creemos un evento en cualquier calendario queden sincronizados todos ellos en cualquier dispositivo que tengamos.

2-Apps, iBooks y Backups: Apple ha vuelto ha hacer lo que mejor hace. Cuando no revoluciona el mundo innovando productos, mejora servicios que ya hay disponibles catapultándolos a un éxito seguro. iCloud necesitaba algo más que MobileMe para llamar la atención de los miles de usuarios de Apple, y por ello se sumaron al proyecto estos tres servicios, incluidos dentro de la gran nube.

Con Apps quedan todas las aplicaciones descargadas registradas en la nube. Si fuiste de los primeros en poseer un iPhone 3G, esas aplicaciones descargadas del 2008 también están disponibles en la nube, aunque ya no tengas copia de ellas guardadas en iTunes. Este servicio de iCloud está disponible desde ya, y si accedemos a la sección “Actualizar” dentro de la App Store de nuestro móvil, en la parte superior aparece una nueva sección con el nombre “Comprados”. Si pulsamos sobre él accederemos a todo el catalogo de aplicaciones compradas anteriormente en nuestro terminal. A su vez, si compramos una aplicación en el iPhone, esta es automáticamente enviada a iTunes y al iPad.

iBooks imita el mismo sistema que Apps en la nube. Cualquier libro comprado puede ser descargado de nuevo en cualquier dispositivo. Si se compra un libro, automáticamente se envía a nuestros gadgets y ordenador. Incluso, si nos cansamos de leer un libro en nuestro iPhone y le ponemos la marca para seguir con él más adelante, podremos coger el iPad al día siguiente y retomar la lectura de ese mismo libro a partir de la marca puesta en el iPhone.

Backups crea copias de seguridad de nuestros gadgets en la nube. Si, lo habéis leído bien. Cada vez que incorporemos información o aplicaciones en iOS, iCloud copiará las últimas novedades para mantener la copia de seguridad siempre actualizada. A la hora de adquirir un nuevo dispositivo, con añadir la ID de Apple y la contraseña, iCloud enviará la última copia realizada, con lo que seguiremos teniendo el nuevo terminal tal y como dejamos el viejo. Si por ejemplo compramos un iPad nuevo y no disponemos de ningún otro aparatito de Apple excepto un Mac, toda la información de contactos serán copiados al iPad gracias a iCloud.

3-Documentos, Fotos y iTunes: Estas tres son las últimas apuestas para elevar a la gloria iCloud, incluyéndose también de forma gratuita. La forma de mover documentos es muy parecida a la ya conocida con Dropbox, pero Fotos y iTunes le dan un sabor único a todo este conjunto de servicios.

Documentos hace lo mismo que las dos interiores, con algunas características de más. Cualquier documento creado, pasa a la nube y automáticamente se envía a todos los dispositivos. De la misma forma, si editamos los textos, estos cambios son guardados por la nube sin falta que lo hagamos nosotros mismos, y estos están disponibles en todos los terminales, incluso en el ordenador. Se acabó eso de compartir un documento en el iPad para que al conectarlo al iTunes se pueda descargar en el ordenador. De esta forma, todo lo que hagamos estará visible y accesible en cualquier lado.

Lo de las fotos es algo asombroso. Haces una captura con el iPhone e inmediatamente aparece en nuestro iPad y Mac. La nube almacenará las 1.000 fotografías más nuevas realizadas dentro de los últimos 30 días. Si queremos que permanezcan más tiempo a nuestra disposición, lo único que debemos hacer es crear un álbum con las fotos que queramos que estén disponibles en la nube, cosa que podremos hacer desde el iPhone, iPad o iPod Touch con el nuevo iOS5. En el Apple TV también se verán todas las fotografías que estén en el cielo.

Y al fin llegó iTunes en la nube, algo que había sido rumoreado hasta que Steve Jobs lo presentó como la última gran característica de iCloud. Compra una canción y, de nuevo, la tendrás prácticamente al instante en tu Mac, iPhone, iPod Touch o iPad. Sin falta de pasar por iTunes ni sincronizar dispositivos mediante cables. Para hacerlo, vale con activar la opción de iTunes en los ajustes “Descargas automáticas”. Además, iTunes guarda tu historial de compra de canciones y álbumes en iCloud, y podrás acceder a él desde donde quieras, a la vez que podrás recuperar las canciones que ya no poseas y que estén en ese historial, ya sea en el ordenador, iPad, iPhone o iPod Touch.

Como añadido estrella al servicio iTunes, aparece iTunes Match. Ya hablaremos más extendidamente de él en otro post, pero para que os hagáis a la idea, por 25€ al año tendremos disponibles en iCloud todas esas canciones y listas de reproducción que tengamos el iPhone y que hagamos descargado de forma no lega. Con ello, Apple pretende incorporarse de nuevo en la lucha por la música, plantándole cara a Spotify.

Con iCloud tendremos un total de 5GB disponibles para cada individuo. La buena noticia es que las Fotos, Apps, Música y Libros no contarán en esta cantidad, por lo que serán algo independiente. Si queremos más GB, podremos ampliarlos pasando por caja.

Los servicios que trae iCloud son muchos, gratuitos y made in Cupertino. Además, iCloud es un añadido por formar parte de la familia Apple para todos los nuevos usuarios. ¿Y vosotros, ya estáis deseando la llegada de iCloud?

 

 

Te puede interesar:

iOS5. El gran golpe en la mesa de Apple.

Nuevo Mac Os X Lion. La era del león ha llegado.

 

 

Anuncios
Categorías:Apple, iCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: